¿Cómo funcionan los motores de búsqueda de cara al seo?

Cada vez que se introduce una consulta en un motor de búsqueda y pulsa ‘Enter’ se obtiene una lista de resultados web que contienen ese término de consulta. Los usuarios normalmente tienden a visitar los sitios web que se encuentran en la parte superior de esta lista, ya que perciben aquellos como más relevantes para la consulta. Si alguna vez se preguntó por qué algunos de estos sitios web ocupan una mejor posición que los otros, debe saber que es debido a una optimización del motor de búsqueda llamado posicionamiento web (SEO).

SEO es una técnica que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar y clasificar su sitio por encima que los otros millones de sitios en respuesta a una consulta de búsqueda. Así, el SEO le ayuda a obtener tráfico de los motores de búsqueda.

Así que es normal que muchas personas que comienzan en el mundillo se hagan diferentes preguntas; ¿qué es, cómo funciona y las diferencias en los criterios de clasificación de los principales motores de búsqueda?. Es por ello que muchas empresas se ponen en manos de algún consultor de marketing online.

La primera verdad indispensable que necesitas saber para aprender y/o hacer SEO es que los motores de búsqueda (Google) no son seres humanos. Si bien esto es obvio para todo el mundo, pues existen diferencias entre cómo los seres humanos ven las páginas webs y cómo las ven los motores de búsqued. Aunque la tecnología avanza rápidamente, los motores de búsqueda están muy lejos de las mentes humanas que pueden sentir la belleza de un diseño o disfrutar de los sonidos y las escenas en las películas. En su mundo, los motores de búsqueda rastrean la Web, mirando elementos particulares del sitio (principalmente texto) para tener una idea de lo trata una web. Esta breve explicación no es la más precisa ni científica. Cómo veremos a continuación, los motores de búsqueda realizan diversas actividades con el fin de obtener resultados de búsqueda – rastreo, indexación, procesamiento, cálculo de relevancia, y recuperación.

En primer lugar, los motores de búsqueda rastrean la web para ver lo que existe en ella. Esta función es realizada por un software, llamado comúnmente rastreador o araña (Googlebot, en el caso de Google). Las arañas siguen los enlaces de una página a otra, leyendo todo lo que encuentran en su camino.Hay que tener en cuenta el número de páginas existentes en la red, es imposible que una araña visite un sitio a diario sólo para ver si un nuevo perfil ha aparecido o si una página se ha modificado, a veces los robots pueden tardar en rastrear un site,  un mes o dos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los rastreadores no son seres humanos y no ven las imágenes, películas Flash, JavaScript, marcos, páginas protegidas con contraseña y directorios, así que si tienes un montón de contenido de este tipo en su sitio, hay que trabajarlas correctamente para que la araña pueda leerlas, por ejemplo añadiendo el “alt” en las imágenes. De no ser así y tener una web con escaso contenido de texto, será muy difícil rastrear para los motores de búsqueda.

Después de rastrear una página, el siguiente paso es el índice de contenido. La página indexada es almacenada en una  gigantesca base de datos, desde donde más tarde se puede recuperar el contenido para ser mostrado. En esencia, el proceso de indexación es la identificación de las palabras y expresiones que mejor describen la página y la asignación de la misma para determinadas keywords. Para un ser humano, no será posible procesar tal cantidad de información, pero en general, los motores de búsqueda llevan a cabo muy bien esta tarea. A veces puede pasar que los motores de búsqueda no consigan descifrar el significado de una página, pero si se les ayuda mediante la optimización correcta de la misma, será más fácil clasificar las páginas correctamente y para los usuarios que esperan obtener los resultados que buscan.

Cuando llega una petición de búsqueda, el robot procesa, es decir, se compara la cadena de búsqueda en dicha petición con las páginas indexadas en la base de datos. Dado que es probable que más de una página (que son prácticamente millones) contenga esos caracteres de búsqueda, el robot inicia el cálculo de la relevancia de cada una de las páginas en su índice de acuerdo con la petición de búsqueda.

Existen varios algoritmos para calcular la relevancia del contenido. Cada uno de estos algoritmos tiene diferentes ponderaciones de los factores comunes de medición, como la densidad de palabras clave, enlaces, o metatags. Es por ello que los diferentes motores de búsqueda ofrecen diferentes resultados para la misma petición de búsqueda. Lo que es un hecho es que los principales motores de búsqueda, como Yahoo, Google, Bing, etc. cambian periódicamente sus algoritmos y si se quiere mantener la posición en dichos buscadores, es necesario adaptar las webs a los últimos cambios. Esta es una de las razones (la otra es la de la competencia) por los que dedicar esfuerzos permanentes en SEO, si se desea estar en las primeras posiciones.

Aunque el principio básico del funcionamiento de los motores de búsqueda es el mismo, las ínfimas diferencias entre ellos, es lo que conduce a los cambios en los resultados mostrados. Para los diferentes motores de búsqueda no todos los factores son importantes. Han surgido rumores puntuales de algunos expertos diciendo que los algoritmos de Bing hacen intencionadamente lo contrario a los de Google. Esto puede tener algo de verdad, aunque es muy difícil demostrar tal dicho con toda certeza.

Hay muchos ejemplos de las diferencias entre los motores de búsqueda. Por ejemplo, para Yahoo y Bing, la página de los factores clave son de primordial importancia, mientras que para Google los enlaces son muy, muy importante. También, para los sitios de Google son como el vino, cuanto más antigua, mejor, mientras que Yahoo generalmente no tiene preferencia hacia los sitios y dominios con mayor tiempo (es decir, los más viejos).

 

Es todo amigos, espero que este largo tutorial os sea de ayuda y os sirva para entender como trabajan los motores de búsqueda.

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