Todo Sobre Marketing Online.

Buenas amigos me gustaría crear este site con la finalidad de que aprender los conceptos y vocablos básicos de un mundo que está en auge y que como salida profesional está acogiendo a personas con perfiles muy heterogéneos, los cuales tienen cabida en este mundillo.

Vamos a ir construyendo unas definiciones a modo de aclarar, son definiciones básicas, por lo que a personas que estén en este mundillo no va a resultarle de gran ayuda pero si a aquellos que se encuentran en sus comienzos o le pica la curiosidad del Marketing Online.

Marketing Online

¿Qué es el Marketing Online?

Si hablamos de Marketing a grosso modo como la “ciencia” que estudia las necesidades de los consumidores y las posibles maneras y medios para satisfacer la misma, nos hacemos una idea del concepto de Marketing. En lo referente a lo Online, la definición de Marketing se transforma y toma otro camino más específico. Por tanto, podemos entender Marketing Online como aquella estrategia que facilita la creación de reputación de una empresa en la red, apoyándose para ellos en técnicas, herramientas y soluciones Online.

Definición de Marketing Online

Es por ello que el Marketing Online al ser un campo muy amplio necesita formación puesto que hay variantes de esta profesión muy técnicas y que precisan de conocimientos y procesos muy específicos. Es importante llegados aquí el identificar lo que verdaderamente es el Marketing Online y su aplicación a un negocio.

El marketing online, también conocido como marketing en Internet o la publicidad en línea, es cualquier herramienta, estrategia o método para exponer la marca y reputación de la empresa a la opinión de los consumidores en la red. Cualquier consumidor puede, según su juicio, cuestionar o alabar algún aspecto empresarial. Al ser Internet un medio/canal muy rápido de propagación y con una enorme visibilidad, hay que ser muy meticulosos con los que se publica.

 

El procedimiento para la reputación online de una empresa es simple, en otras palabras, se empieza a construir la notoriedad de la empresa en la red mediante el aumento de su capacidad de ser encontrado. Los clientes potenciales están ahí, navegando por la red,  buscando información o simplemente satisfaciendo su tiempo de ocio en Internet. Teniendo en cuenta esto, cualquier empresa que saque partido de las herramientas y recursos de Internet, obtendrá mayores visitas en torno a ella y por tanto estará más expuesta a los potenciales clientes.

 

Desarrollo de Sitios Web

 

Cuando hablamos de marketing online y de las estrategias que se pueden llevar a cabo, el desarrollo web juega un papel fundamental a la hora de poder llegar a nuestro público objetivo. El motivo es muy simple y obvio: los clientes potenciales acudirán a la red para buscar información sobre un producto o servicio, y esa información tenemos que brindarla en nuestra web y aparecer en los resultados de búsqueda.

sitio web

Un site como se denomina en el mundillo, nos va a proporcionar a nuestro negocio un impacto muy fuerte. Contaremos con la ventaja de que este site será nuestro, es decir es propiedad de la empresa y por tanto puede manejarlo a su antojo, caso distinto lo que ocurre con las redes sociales, las cuales gestionamos nuestro perfil pero no es nuestro como tal. La web de una empresa hoy día cumple varias funciones, es la cúspide de la pirámide de cualquier estrategia Online diseñada, por tanto todo desemboca en ella y todo irá orientado a las conversiones.

 

Hoy día tenemos multitud de plataformas para crear webs sin necesidad de saber programar. Estas plataformas funcionan a través de plantillas o themes que nos permite tener un sitio web profesional y optimizado con un coste reducido. Estas plantillas son perfectamente configurables, lo que permite adaptarlas a los colores e imagen de la empresa. Esta opción es muy utilizada por todas las pymes hoy día ya que no disponen de recursos económicos suficientes para tener una web a medida

 

Visibilidad de nuestro Site:

 

Después de haber creado nuestra web, esto no debe quedar ahí, y es el error que cometen muchas empresas, ahora debemos promoverlo y moverlo con las estrategias adecuadas. El promover y mover un sitio puede llevarse a cabo profesionalmente de varias maneras, las cuales comentaré más abajo, estas son el SEM (search engine marketing) y SEO (search engine optimization). SEM es el proceso y la estrategia de conseguir la exposición del sitio web con palabras clave relacionadas con su negocio que conllevan un coste, es decir publicidad. SEM incluye pago por clic en los anuncios (PPC) y de optimización de motores de búsqueda (SEO).

visibilidad

PPC:

 

Pago por clic o PPC, es  la manera digamos en que se traduce el modelo de publicidad SEM, se paga por cada clic en el anuncio. El anunciante paga cuando el usuario hace clic en el anuncio y se dirige a su sitio web o página de destino (landing page). PPC permite, si tenemos el presupuesto necesario y ajustando al máximo nuestro anuncio, disponer de una visibilidad y exposición inmediata.

ppc

SEO:

 

Search Engine Optimization o SEO, es el proceso mediante el cual podemos optimizar el contenido de nuestro sitio web con el propósito de aumentar la exposición en los resultados de búsqueda orgánica de palabras clave que se lleven a cabo en los motores de búsqueda (Google principalmente). Se trata de una estrategia a largo plazo puesto que el SEO no es inmediato como si lo es el SEM. El SEO cuenta con multitud de aspectos técnicos a optimizar, algunos de estos son; la arquitectura del sitio, el contenido en el sitio, los enlaces internos y externos, las de palabras clave o el análisis de la competencia entre otros.

seo

Estos campos que hemos mencionado son sólo una mera introducción, ya que en  lo que al Marketing Online se refiere, podemos estudiar muchos campos y cada uno de ellos técnico y con mucho contenido. Aun así si te inicias en este mundo y quieres ir avanzando poco a poco como todo aquel en sus inicios, te recomiendo que leas algunos posts de mi blog personal (Álvaro Saraiba) en él publico contenido que te puede servir de ayuda en los comienzos.

 

Haciendo uso de las Redes Sociales

 

Las redes sociales son la base perfecta para que sustente la cúspide de nuestra pirámide, que no es otra que nuestra web. Nos van a ofrecer la posibilidad de desarrollar una estrategia y visibilidad Online sólida y profesional. Todo ello se acrecienta con el simple hecho de que todas las redes sociales suelen tener un apartado para empresa, lo cual hace que la idoneidad de estar esté más que justificada.

redes sociales

Las redes sociales nos van a aportar un plus extra de confianza hacia nuestros clientes puesto que daremos una imagen más transparente y “nos pondremos al mismo nivel que el usuario”. El consumidor va a las redes sociales de una empresa cuando ésta le aporta algo y no le da simplemente la misma información que ya sabe o puede ver en la web, va a ser muy difícil que un usuario pase su tiempo con nuestro contenido.

 

Email Marketing

 

El Email Marketing supone estrategias de marketing online que simplemente suponen el envío de correos electrónicos a nuestros clientes, adquiriendo previamente sus direcciones de email. Las empresas suelen utilizar esta acción con el fin de llegar a los clientes enviando boletines, cupones o correos electrónicos meramente informativos. Con esta acción también se puede animar a clientes potenciales a suscribirse a nuestro boletín o listas de correos para recibir más información sobre la actividad de la empresa.

email marketing

El Email Marketing no es un concepto nuevo, es ya conocido entre las empresas desde hace más tiempo, lo que suele pasar es que si estamos adentrándonos en el campo del marketing, podemos desconocer los tecnicismos de los vocablos. Esta técnica permite dirigirse a aquellas personas que se han suscrito a nuestro boletín, con lo cual van a recibir correos electrónicos con carácter promocional y algo personalizados, ya que habremos dado alguna información personal al rellenar la suscripción. Si echas un vistazo en Álvaro Saraiba podrás ver en el margen derecho el apartado para suscribirte al boletín.

 

Como conclusión podemos resumir que el marketing online es una parte clave, esencial y fundamental del funcionamiento de un negocio que pretenda ser exitoso en el mundo Online de hoy, sobre el que todo gira. Este blog está realizado con el objetivo de aclarar e introducir unos conceptos muy básicos del Marketing Online y de todos sus técnicos vocablos, este post sólo tiene una idea fundamental, que es el aprendizaje, aun así en cualquier momento puedes contactar conmigo en Álvaro Saraiba para cualquier duda o sugerencia y seguir aprendiendo que es de lo que se trata todo este trabajo, sin más espero que os haya gustado y que hayáis aprendido.

 

Un saludo amigos, puedes ver por dónde me muevo en Álvaro Saraiba, como consultor de marketing online Cádiz y SEO Cádiz.

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